lunes, julio 23, 2007

La Aplicacion VoIP se divorcia de la Telefonìa - II

Este articulo fue publicado por primera vez el 12/09/05 en la editorial del Website que asesoro.

Con la adquisicion por parte de Google del operador telefonico californiano Grand Central, se cierra el circulo y cada vez se acercan mas los servicios de google a la telefonia tradicional. Es decir cualquier usuario podra solicitar un numero de Estados Unidos de Norteamerica a una determinada tarifa y con servicios prepago.

Como siempre, la pregunta era: Quien te da el tono de marcar?, ahora esta claro que a traves de Grand Central quien te dara el tono de marcar sera Google. Bien jugado!!!!
Este era el contenido del articulo:

La Aplicación VoIP se divorcia de la Telefonia

Hasta la vista Larga Distancia, Bienvenidos Google ó Yahoo Talk.

Un saludo a la Voz sobre IP separada de la conmutación telefónica La nueva Central Telefónica Internacional se llamaría Google o Yahoo sin operadora Manual ni automática. ¿Como les suena eso?

La Telefonía tradicional fue una de las industrias que primero se atrincheró ante el avance de Internet y la telefonía IP. Sin embargo su resistencia no da para mas y el dique esta a punto de quebrarse para siempre. Existen muchas señales que lo indican, si no las han leído últimamente en las noticias internacionales se las detallaremos aquí.

Quien llama?
La voz esta demostrando ser la aplicación IP con mejor futuro comercial para los inversionistas. Google acaba de incluir en sus planillas a un alto ejecutivo del mundo de las Operadoras Telefonicas tradicionales (Vinton Cerf- ex MCI) es una señal que apunta a muchas posibilidades y todas convergen.

Vonage es un modelo de negocio VoIP conocido y a punto de lanzar sus acciones y venderlas a precio oro en la Bolsa de Valores norteamericana y de alli al mundo.
Skype (otro jugador en el área chica de la telefonía ip y que ya factura por ese servicio) acaba de ser adquirido –a sobreprecio según algunos gurúes telecom- por e-Bay , quien no quiere perderse la misma fiesta.

Yahoo y Hotmail también han incluido en sus respectivas aplicaciones de Mensajeria Instantánea, la voz y video para comunicar interactivamente a los navegantes que anteriormente solo podían chatear. Hoy por hoy hasta se puede jugar una partida de Billas simultánea en linea.

Telefonía Básica
Los circuitos tradicionales de Voz establecen un enlace permanente sobre su canal de comunicación (independientemente de las redes telecom físicas – sea pasando por cable de cobre, fibra óptica, vía satélite o redes inalámbricas).

Se trata de una conmutación concatenada de llamadas (dado que cualquiera puede llamar a cualquiera) que son enrutados vía veloces e inmensas Centrales de Conmutación de Circuitos Telefónicos. Estas Centrales están ubicadas en todas las ciudades del mundo telefónico interconectado. Muchas de ellas tienen mas de 100 años de haber sido instaladas.

Networking IP
MNo es casual que la palabra inglesa “Networking” se traduzca como redes (físicas) y como relaciones (personales). Asi como comunicarse implica vincularse emocionalmente más alla de los textos e imágenes (emoticones y cámaras Web incluidas).

De ahora en adelante tu número telefónico será tu correo electrónico, y las comunicaciones con tus conocidos (también clientes y proveedores) alrededor del mundo evolucionarán con una versatilidad que incluye voz, imágenes en tiempo real, iconos gestuales en pantalla, efectos de sonido y visuales interactivos (guiños), fotos y juegos simultáneos en línea. Que empiece la diversión hIPeractiva ¡

La Hiper-interactividad y el Poder de su mensaje

La hiper-interacción y la Hiper-Conectividad son las principales características de la globalización fusionada con la Internet. Es contactar por multiples vìas y llegar a sus clientes objetivos con un mensaje claro mediante todos los canales de interacción e interactivos posibles y/o disponibles– sea su Website, su operadora telefonica, su contestadora automatica, su video corporativo, su banner promocional, su intranet, su e-mail o su mensaje de texto.

Todos se preocupan de tener disponible en portada un atractivo diseño con la ultima versión de Flash, el mas novedoso video de Youtube y la mejor foto o imagen de alta definición, y los textos?

Lo que dice en su website y como lo dice, es un factor crítico que esta muchas veces subestimado como elemento generador de interés, generador de prospectos y por extensión generador de negocios exitosos.

El tema es que esas palabras precisas deben llegar y atinar continuamente con el mensaje apropiado por el producto adecuado dirigido al cliente interesado.

martes, junio 19, 2007

Mas que IT (Information Technology) es BT (Business Technology)

Desde la llegada bienvenida por todos de Internet, de las conexiones cotidianas en red y de los servicios Web; ahora existe un hilo de conexión directa entre cualquier compañía y cualquier ciudadano del globo terráqueo. La tecnología invade, irrumpe y se inmiscuye en cada detalle de la vida de los consumidores. Sin embargo, las PC´s y los sistemas de información por si solos no son inclusivos.
Las computadoras desde su invención han manejado fiel y finamente todo lo que son registros (archivos de estados financieros, master de clientes y órdenes de compra/venta de clientes/proveedores). Sin embargo solo después de un proceso de inclusión tecnológica introducida por la web, es ahora posible operar activamente todos los procesos de negocios, es decir desarrollar productos, fabricar por demanda, ofertar y vender selectivamente, aproximarse al consumidor y fidelizarlo.
Todo ello con tecnologías transparentes en cuanto al Hardware y Software utilizado, o sea es cuando la tecnología se integra alineadamente al negocio y el negocio fluye montada en una línea de producción y metodología facilitada por las redes. No es la informática para negocios, no es la inteligencia para negocios, Es Tecnología para hacer Negocios (Business Technology), para hacerlos crecer sostenidamente, para desarrollar ideas , para integrar soluciones que beneficien a un cliente cada dia mas globalizado que tanto puede estar cruzando la calle como cruzando el océano Atlántico.
Ahora toda la gente de soporte técnico (Hardware) y soporte lógico (software) bien ubicada, no solamente habla de cosas como gigabit routers, del protocolo BGP, de SIP Trunking , de la Arquitectura orientada a servicios (SOA) o de Business Process Management (BPM – Gestión de los Procesos de negocios) sino también de liberar información oportuna por el Website, discutir procesos de negocios, cuellos de botella en los procedimientos internos, operaciones flexibles y trato con los clientes. O sea cosas que en si alimentan el crecimiento sostenido del negocio y no simplemente se ocupan del Mantenimiento de la Información sino tambien de la creación de información relevante para la evolución del propio negocio. Ahora se trata de trabajar hombro a hombro con los que se inspiran una idea, formulan su vision y operan el negocio. Se trata de ser tecnología que dispensa información valiosa y oportuna desde su website y la proyecta globalmente, que les mejora los procesos on-line y les ayuda a encontrar nuevas fuentes de recursos frescos y energizantes. Ahora es cuando se trata de crear valor, ganar mercado y estimular la rentabilidad económica y social con las herramientas tecnologicas disponibles. Un pisco sour por ello. Estamos pendientes

lunes, junio 18, 2007

La Tirania de la Transparencia es el triunfo de los Transparentes

La cercania y facilidad en la produccion de noticias y contenidos al gran publico de a pie ocasionado por el uso de las camaras fotograficas de los celulares y los weblog de las publicaciones en Internet esta volcando a la fuerza la imagen real de las personas e instituciones.

Una masa critica de sentido comun, sinceridad y honestidad se viene abriendo camino a pasos agigantados a todo nivel en todos los paises.

Asi es como , finalmente, las tecnologias estan contribuyendo a tomar conciencia y difundir valores que parecian olvidados y que ningun juez ni comisario estaban siendo capaz de enderezar.

martes, junio 07, 2005

Manifiesto MBI – Masters en Imaginacion de Negocios (*)

La complacencia en una era de cambios violentos y disruptivos puede ser una sentencia mortal –no solamente para las organizaciones, sino para las carreras y habilidades de todos los trabajadores.

Es el momento de abandonar el modo de pensar que los ha tenido anclados firmemente al pasado y virar su enfoque hacia el futuro, con entusiasmo, motivacion e imaginacion.

Ustedes pueden empezar su transformación expulsando toda pretención que sus habilidades pasadas serán importantes mañana. Figurativa y literalmente, es hora de movernos mas alla del pensamiento que nos ha conducido a un mundo saturado de MBA´s –Masters en Administración de Negocios- y enfocarnos en las habilidades criticas que nos llevaran exitosamente al futuro.


El mundo no necesita ya mas Administradores. El enfoque no es la Jefatura, es la conducción. No hay que administrar sino inspirar. No solamente basta con cumplir, debemos crear. El mundo necesita más MBI´s – Masters en Imaginación de Negocios.


Los Elementos clave para un MBI:

• Ver las cosas de forma radicalmente diferente
• Incitar la creatividad de los demás colaboradores
• Enfocar las oportunidades, no las amenazas
• Rehusarse a aceptar las cosas como estan (Status Quo)
• Habilidad para llevar a cabo las ideas de principio a fin
• Aceptar los desafios con pasión y entusiasmo
• Habilidad para aprender y des-aprender
• Aceptar los cambios sin dudas ni remordimientos
• Escuchar a la gente que es diferente a ellos
• Desafiar las ideas y debatirlas
• Decir: Como hacemos despegar esto? en vez de “esto no funcionara”

El Manifiesto MBI es un timbrado a la acción, una búsqueda constante de la creatividad, un llamado a la imaginación. Si postulas a un MBI, descubrirás un mundo en el cual los cambios, la evolución y los desafíos se convierten en oportunidades de éxito.

(*) Traducción libre del “Jim Carrol´s Manifesto”

miércoles, junio 01, 2005

La realidad aumentada de los buscadores

Internet es la herramienta generadora de nuevos contactos más eficiente, puntual, localizada y personalizada que existe. Como explotar mejor esta característica y cerrar eficazmente el circulo de Buscar, Navegar, encontrar y tomar acción?

Realidad aumentada (AR- Augmented Reality) es una tecnología de Software en la cual se super-imponen sobre la pantalla datos importantes encima de lo que el usuario esta mirando. Es una técnica, usada en aplicaciones de Mantenimiento Remoto en Plantas Industriales y Centros de Generación de Energía, que le permite al ingeniero obtener información adicional directamente sobre su campo visual.

O sea, ese tema podría no tener nada que ver con buscadores, sin embargo…

Se imaginan montar el nombre de su producto o servicio (desconocido hasta ese momento para el navegante) en la pantalla de la persona en modo Búsqueda de cierta idea, producto o servicio que tiene en mente? Seria fantástico no? Es un contacto instantáneamente interesado en su producto o servicio.

Bueno, básicamente eso es lo que hacen los actuales buscadores (siendo Google y Yahoo los más conocidos y usados), mediante potentes motores de búsqueda y Software con “robots espía” que incansablemente exploran, indexan, categorizan y clasifican día a día todas las paginas Web del mundo. También existe alternativamente la opción de pagar para estar primero en esa lista cada vez que tipean las palabras clave que describen el segmento de negocios que incluye su producto o servicio.

Entonces, a menos que Uds. brinden un servicio público que permite tramitar el documento de identidad a cada persona en su país o se encargue de recolectar los impuestos y explicar las nuevas normas, tenga por seguro que necesitará tomar alguna acción para que las personas o empresas encuentren fácilmente sus productos y servicios vía Internet.

Si estos productos son únicos, diferenciados y están enfocados a un determinado segmento de mercado – digamos flores exóticas de la selva- ubicarlo no será ninguna dificultad y casi no tendrá mucho que hacer al respecto. Pero ese no es mayormente el caso.

En resumen, una vez que ya se tiene debidamente registrado el nombre del Website en todos los buscadores, no acabó para nada su tarea. En realidad, recién comienza. Lo más probable es que, por la novedad, aparezca después de los 45 días especificados pero para mantenerse allí tendrá que revisar frecuentemente sus contenidos, renovarlos, actualizarlos y modificarlos de acuerdo al interés de sus visitantes.

Por consiguiente, se hace cada día mas importante asignar los recursos necesarios para que su Website cumpla los objetivos propuestos. No deje de hacerlo.

Hasta la próxima

lunes, mayo 23, 2005

Periodismo Ciudadano, Weblogs que opinan y reportan

Gracias al abaratamiento de precios del hardware de almacenamiento (léase Discos Duros) en los Servidores de los Data centros, los servicios de Alojamiento Web experimentaron una bajada de precios que benefició tanto a los millones de usuarios de correos electrónicos libres (Gmail de Google con 2Gb, Yahoo con 1Gb, y tímidamente algunos Hotmail de MSN con 250Mb limitada a no todas las cuentas) como a todos los Websites empresariales alojados . Esto contribuye a incrementar el trafico global de datos y el uso de la banda ancha.

Sin embargo, esta facilidad tecnológica también ha propiciado a nivel mundial una tendencia individualista en cuanto a la publicación de Websites.

Que son los Weblogs?

Todos tenemos una opinión. Cada uno de nosotros quisiera expresarla para que el resto del mundo la escuche.

Montar un weblog, es precisamente eso. Alojar en un website todos los comentarios de interés exclusivamente del autor, incluyendo la posibilidad de una respuesta, propiciando polémica como en los demás Foros de Internet.

Se puede hablar de temas personales, el momento político o económico de su país, o acerca de cualquier experiencia vivida con determinado producto, servicio o celebridad artística / política. O tal vez Usted es la futura celebridad.

Según datos de la Media Bloggers Association, a la fecha existen mas de 8 millones de personas escribiendo weblogs alrededor del mundo. Aparecen 40,000 weblogs nuevos cada día. No hay línea divisoria entre el publicador y el publico.

Quien le teme a los Weblogs?

Cuando Gutenberg invento la imprenta en 1440, desatò un boom de publicaciones que, solo para dar un ejemplo, condujeron a Martin Lutero a la reforma protestante. Cualquier parecido con lo que ocurra a partir de ahora podria ser reincidencia. La libertad de prensa ya no pertenece mas solamente a los propietarios de los medios. Se esta logrando expandir la propiedad de la prensa. Aparece una especie de periodismo ciudadano.

Las buenas ideas circulan a la par que los escandalos. Los weblogs estan insertados en los buscadores, cualquier comentario adverso a tu marca sera inmediatamente detectado por tu competidor. Ya se esta ideando formas de incluir publicidad. Pronto llegaran los video Weblogs. Cualquier empleado podría estar liberando algún secreto industrial desde su escritorio en este momento.

Todavía tenemos mucho por comentar acerca de weblogs, continuaremos en otra columna. Por lo pronto, se anima a iniciar el suyo? Presione aca.

sábado, mayo 14, 2005

Estrenando B log

Hola estoy haciendo mis pininos como redactor, periodista y empezando a vertir opiniones bajo mi particular punto de vista .