viernes, diciembre 20, 2013

Tarea de COBIT-5 Planning : Caso de Negocios : Instituciones Educativas

COBIT-5 : Marco de Referencia estrategico de Alto Nivel que -en una era de recursos y requerimientos cambiantes y de responsabilidad-  ayuda a las empresas e Instituciones en la Gestion y Gobierno de las Tecnologias de Informacion (TI) en beneficio del negocio.

Cobit5

RESUMEN EJECUTIVO

El modelo de servicios educativos que rige los momentos actuales del pais (una ensenianza de amplio espectro, instituciones sin investigacion con una gran base de datos de alumnos segmentados, inmobiliarios, edificios ,infraestructuras tecnologicas y de Telecomunicaciones, soporte administrativo y montones de otros activos) ha probado ser inadecuado y de acuerdo a diversos ultimos titulares de prensa estaria a punto de colapsar. De cara a su rol dentro de la sociedad, sus modos de operacion, llegada y aproximacion a los estudiantes, sus valores proyectados y sus estructuras economico-financieras se requiere imperativamente un cambio orientado al beneficio futuro de las siguientes generaciones donde y cuando la Tecnologia de Informacion hace sentir su importancia.

NECESIDAD DE ACTUAR

Las principales fuerzas de impacto que estan arrinconando y llevando a las cuerdas o de vuelta a su esquina a las diversas  instituciones de servicios educativos locales son las siguientes:

1.- El Conocimiento On-Line: La subita y espontanea publicacion masiva de cursos, entrenamientos, inventos y patentes le resta irremediablemente el papel de cuna y reserva de los conocimientos a todas las instituciones educativas tradicionales y principalmente a las de formación superior. La entrega digital de Servicios educativos a cualquier hora en cualquier sitio e iniciativas como TED.com, ELIADEMY.com y MOOC.org han transformado el panorama y la organizacion de los accesos al servicio.

2.- La oferta de recursos privados para fundar cada vez mas nuevas instituciones independientes de los gobiernos ante la creciente demanda (poblacion joven y profesionales listos para especializaciones)  por servicios educativos de calidad y enfocados a necesidades regionales.

3.- Movilidad y Re-evolucion Industrial:  Las facilidades moviles (de acceso y comunicacion inmediata) y las necesidades de conversion de nuestra economia han modificado las relaciones entre las instituciones educativas, el gobierno y las industrias que abastecen nuestros mercados. Estableciendo tacitamente la conexion entre las lineas punteadas del camino a seguir, ya que beneficia la investigacion (que favorece a una industria), beneficia al estudiante (que consigue un gran tema para graduarse) y beneficia a la institucion (que consigue recursos frescos y los meritos consecuentes).

ANALISIS

Se necesitan instituciones educativas  fuertes,frescas, dinamicas, de arrastre investigador/cuestionador y orientadas a nuevas realidades y paradigmas. Forjar un analisis soft  con herramientas y Marcos de Referencia standarizados tipo COBIT-5 nos permite estructurar una Tabla que intenta Modelar al menos una de las potenciales estructuras educativas de Futuro.

 

Instituciones Educativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aqui para contarnos si tienes proyectos en Tecnologias como #IoT , #Blockchain, #Contratos_Inteligentes y otras Aplicaciones Industriales o Cientificas.