viernes, julio 31, 2009

La actividad solar y el Clima Espacial

Habiendo trabajado en el area de comunicaciones satelitales y después de ver la pela “Presagio” ("Knowing" en Ingles) …, decidí revisar e investigar alguna información interesante al respecto que recojo para ustedes.

El Clima espacial es el estado de la atmósfera, es lo que sucede en el ambiente electromagnético que se ubica en el espacio sideral entre los planetas girando alrededor de nuestro sol, que es originado por el y que afecta todos los planetas dentro del sistema solar de acuerdo a su posición.

Estos fenómenos electromagnéticos incluyen llamaradas solares, tormentas solares, erupciones de masa coronaria (CME – coronal mass ejections) y vientos solares los cuales al calor de su aparición afectan a los satélites geoestacionarios y polares, a las redes eléctricas y a la propagación de ondas inalámbricas en general. Es cuando un baño solar puede ser tan perjudicial y dañino impactando a las cosas y habitantes de esta tercera roca en el sistema solar. Dependiendo del tipo de evento solar la materia en cuestión que entra en actividad pueden ser protones, electrones y/o plasma (gas ionizado conteniendo chorros de iones y electrones).

Una llamarada solar es una cantidad inmensa de energía liberada, mas de la que se pueda imaginar, pudiendo convertirse indistintamente en una onda de radio, un rayo X, un rayo gamma o un rayo ultravioleta, de acuerdo a los reportes del Centro de Predicciones de la NOAA.

Una erupcion de masa coronaria es una cantidad de plasma expulsada del sol a una velocidad increible de varios de miles de Kilometros por segundo y que sale hacia alguna direccion del espacio con su campo magnetico asociado provocando un shock acelerado de protones equivalente a una energia liberada propagandose a la velocidad de la luz. Algunos han llegado a pensar que algo asi impacto al avion de Air France que salio de Brasil hace muy poco...


Como paradoja, las caidas producidas en las comunicaciones satelitales en cada cambio trimestral de estación denominadas caídas por las manchas solares, no son parte del clima espacial y no tienen nada que ver con las manchas solares. Estas caidas en realidad son interferencias que se producen debido a las señales que vienen de muchisimos satellites geo-estacionarios durante los equinoccios de primavera y otoño por causas geometricas, ya que durante los equinoccios las orbitas del sol , la tierra y de los mismos satelites geoestacionarios se alinean de tal forma que las antenas receptoras satelitales sobre la tierra no pueden ver al satelite porque en ese preciso momento el sol esta directamente detras de el.


Los multiples satelites de comunicaciones girando alrededor de la tierra, las redes electricas en tierra y las rieles de los ferrocarriles serian el blanco favorito de los fenomenos producidos por un severo clima espacial. Las kilometricas redes de distribucion electrica y las vias del ferrocarril son largos conductores que actuan como inmensas antenas tiradas en el piso, induciendo al ser impactadas corrientes en las lineas de transmision que llegan a saturar los nucleos de los gigantescos transformadores de las sub estaciones.


Se dice que una situacion asi se produjo en 1989 en Quebec, Canada , cuando una llamarada solar ocasiono un disturbio en las redes de distribucion afectando la energia electrica generada para abastecer a 6 millones de personas!


Esos son los riesgos de una crisis catastrofica que puede producir una intensa actividad solar, para los que se tiene que preveer un plan inmediato de contingencia, es asi que tal vez un poco pre viendo esos riesgos el gobierno americano convoco la semana pasada el NLE 2009. Ya nos enteraremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aqui para contarnos si tienes proyectos en Tecnologias como #IoT , #Blockchain, #Contratos_Inteligentes y otras Aplicaciones Industriales o Cientificas.