jueves, octubre 06, 2016

Blockchain: Guia para Tecnicuriosos (I)



Despues de la Exposicion acerca de este tema por parte de Hillmer Reyes y Juan Jose Miranda - investigadores y desarrolladores de proyectos con tecnologias- les presento esta guia preliminar, la cual trata de cubrir todo lo que basicamente se necesita saber acerca de la tecnologia #blockchain (cadena de Bloques). Un tema apasionante e innovador (revisado por el economista Hernando de Soto del Instituto Libertad y Democracia en una editorial de ElComercio del dia Domingo 25 de Setiembre del 2016) que facultó la creación del #Bitcoin, #LiteCoin, #Ethereum y otras criptomonedas que se cotizan mundialmente por oferta y demanda sin generar todavía un standard uniforme. Estamos hablando de algo que supone revolucionar mediante Contratos Inteligentes la vida cotidiana (por ejemplo los temas como elecciones, historias clinicas, musica, registros de propiedad, etc) de los ciudadanos de este tercer planeta del sistema solar.

 Que es?
La Cadena de Bloques (#Blockchain) es un registro criptograficamente seguro de cada transacción de las monedas virtuales como los Bitcoins. Esta tecnología también es usada para habilitar un número de otras monedas virtuales públicas y privadas, tales como LiteCoin y Ethereum.

El nombre de cadena de bloques (Blockchain) proviene del método por el cual Bitcoin se desbloquea y esta disponible de ser verificado y explotado por el publico. El código libera nodos en paquetes o bloques de 1Mb aproximadamente cada 10 minutos.

Porque importa a todos:
En el tiempo, las criptomonedas como el Bitcoin y las otras que han aparecido, pueden o no pasar de moda. Sin embargo, las cadenas de bloques generadas por BlockChain intentan proveer un registro libre de chuponeo o manipulaciones  de la metadata de las transacciones, sin considerar el tipo de transacción en curso.
A quien le afecta:
A todos los que trabajan con dinero para gastar y obtener cosas o recursos. Los evangelistas del bitcoin argumentan que por el hecho que las monedas generadas irreplicablemente en cadenas de bloques  se basan en códigos y no en casas de monedas/bancos centrales de gobierno, el código es mas confiable y equitativo que los sistemas monetarios fiduciarios tradicionales    

  Cuando sucedera?
La Cadena de bloques y el Bitcoin fueron codificados y liberados al publico en papeles oficiales (White Paper) por un misterioso desarrollador Satoshi Nakamoto -de origen real desconocido-en el 2008. La criptomoneda llego al gran publico en el 2012 y escalo a su máximo pico de valor en el 2013. Al dia de hoy su tipo de cambio es de US$612.50 o S/.2086.55 en una posición estable…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aqui para contarnos si tienes proyectos en Tecnologias como #IoT , #Blockchain, #Contratos_Inteligentes y otras Aplicaciones Industriales o Cientificas.